Perú asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, luego de que Chile ocupara esa posición durante un mes porque países miembros como México y Colombia rechazaban entregar el mando por oponerse al Gobierno de Dina Boluarte.
"Hoy el Gobierno peruano recibe la presidencia de la Alianza del Pacífico. Tenemos la oportunidad de relanzar y convertir la alianza en un actor determinante en el escenario internacional", dijo hoy el jefe de Gabinete, Alberto Otárola.
El funcionario se comprometió a trabajar "para retomar el liderazgo de la Alianza en beneficio de cuatro pueblos hermanos".
Antes de viajar a la ciudad de Santiago para participar de la ceremonia de traspaso, la ministra de Relaciones de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, habló de "retomar la senda de progresos" de los mecanismos de integración.
“Esta oportunidad es significativa, pues demuestra que los cuatro países miembros hemos priorizado nuestro compromiso con la integración como vía para avanzar hacia el desarrollo económico sostenible e inclusivo de nuestros pueblos, siendo la Alianza del Pacífico uno de los mecanismos más innovadores, flexibles y de vanguardia con que cuenta América Latina”, aseguró la canciller a la agencia estatal Andina.